El INCAVI y FIVIN han iniciado una campaña para que los municipios ligados directamente a la cultura vitivinícola, se adhieran a la Declaración “El Vino, Nutrición y Salud”, para hacer difusión de la Cultura del Vino y la Dieta Mediterránea, y promover unas pautas correctas de consumo entorno una dieta sana y equilibrada.
Esta campaña se ha iniciado en la comarca del Bages, con la colaboración del Consell Comarcal del Bages y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages, haciendo posible el acto oficial de firma en la Casa de la Culla de Manresa con la adhesión de 35 municipios y poblaciones vitivinícolas del Bages, con el lema “El Vino sólo se disfruta con moderación”, que pretende explicitar públicamente que el sector vitivinícola forma parte de la cultura y tradición catalanas.
Apoyando a esta Declaración, junto con el Director General del INCAVI, Joan Aguado, y por delegación suya Xavier Agell, Coordinador del INCAVI, el Presidente del CRDO Pla de Bages, Valentí Roqueta y Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN, firmaron junto con la Presidenta del Consell de Alcaldes del Bages, Mercè Cardona, el Presidente del Consell Comarcal del Bages, Cristòfol Gimeno, y el alcalde de Manresa, Josep Camprubí.
Valentí Roqueta, durante su turno de palabra, expuso la importancia de la firma de la Declaración, ya que esta acción significa el especial arraigo del vino al territorio y a la cultura centenaria que nos rodea.
Con esta acción, enmarcada en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, se quiere promover el conocimiento y el aprecio hacia todo aquello que rodea el Vino: desde la viña a la mesa pasando por la bodega, la cual se quiere hacer efectiva en el resto de zonas vitivinícolas. En el acto del Bages se ha recibido el apoyo de los siguientes municipios: Aguilar de Segarra, Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellbell i el Vilar, Castellfollit del Boix, Castellgalí, Castellnou de Bages, El Pont de Vilomara i Rocafort, Fonollosa, Gaià, l’Estany, Manresa, Marganell, Moià, Monistrol de Calders, Monistrol de Montserrat, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, Sallent, Sant Feliu Sasserra, San Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Mateu de Bages, Sant Salvador de Guardiola, Sant Vicenç de Castellet, Santa Maria d’Oló, Santpedor, Súria y Talamanca.
La Declaración “El Vino, Nutrición y Salud” con el lema “El Vino sólo se disfruta con moderación” recoge los siguientes puntos:
1) El Vino es un alimento que forma parte de la cultura tradicional de los países mediterráneos. Los clásicos griegos presentaban la cultura del Vino como característica de los pueblos agricultores civilizados.
2) La Viña configura un paisaje característico y perfectamente integrado en el medio natural y tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, especialmente en la protección del suelo frente a los procesos erosivos. La Viña ofrece también un doble beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático: es fuente de oxígeno y absorbente de los gases de efecto invernadero.
3) El cultivo de la Viña y la elaboración del Vino han generado en cada territorio una arquitectura que ha configurado un paisaje, tanto rural como urbano, singular. Todo un patrimonio a conservar y disfrutar.
4) Numerosos estudios científicos muestran que el consumo moderado de Vino tiene efectos beneficiosos en la salud, incluso, recomendable en adultos sanos.
5) Practicar la abstinencia en caso de enfermedad, embarazo o trastorno psíquico y si se toman fármacos o sedantes es de obligado cumplimiento.
6) Transmitir la cultura del Vino en el entorno familiar y social de forma que se aprenda a consumirlo de manera moderada y responsable.
7) Los encantos del Vino se encuentran en los matices cromáticos y en los aromas. Beber mucho o beber deprisa disminuye el placer de degustarlo. Tomarlo despacio permite saborearlo con los cinco sentidos.
8) El Vino está hecho para acompañar las comidas, y la buena comida para que le acompañe un buen Vino.
9) El consumo de Vino es un acto social. Se ha de compartir para poder disfrutar de toda su complejidad.
10) El Vino se disfruta con moderación.
Esta acción se enmarca en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, que FIVIN está impulsando en España para promover la responsabilidad en el consumo de vino, con el objetivo de fomentar unas pautas correctas de consumo moderado y concienciar a la población de la importancia de la alimentación sana y equilibrada, como buen ejemplo la Dieta Mediterránea que incluye una o dos copas de vino, hasta tres en los hombres, siempre acompañando las comidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario