lunes, 23 de febrero de 2009

El vino de Rioja mantuvo los precios medios en 2008 a pesar de la crisis


El precio medio de los vinos de "Rioja" se mantuvo en 2008 en los 4,31 euros el litro, a pesar de que la crisis económica conllevó un "parón" en el consumo y un descenso global de la comercialización del 7,4 por ciento respecto a 2007, aunque se vendieron 252 millones de litros.
El director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, en una entrevista con EFE, asegura que estos datos, "sin duda negativos en sí mismos, no son extraños a la crisis global que afecta no sólo al consumo en España, sino a los principales mercados de Rioja en el exterior".
Para este grupo de bodegas, que representan más del 66% del vino del vino embotellado en la Denominación, un factor que ha afectado "muy negativamente" a las exportaciones de Rioja ha sido la fortaleza del euro frente al dólar en Estados Unidos y a la libra esterlina en el Reino Unido, dos de los mercados más importantes para Rioja, explica Benítez.
Las bodegas convienen en que, a pesar de la necesidad de hacer ofertas para incentivar el consumo y que muchas de ellas han tenido que "hacer esfuerzos" en sus tarifas para compensar los altos valores del euro frente al dólar durante casi todo el año, subraya, el precio medio final se ha mantenido en el mismo nivel que 2007.
También aseguran que el "parón" se ha apreciado, en especial, en el mercado nacional al que Rioja destina el 70 por ciento de la comercialización, y, en especial, en la hostelería, donde tiene una presencia superior al 40%, explica el directivo.
A este respecto, Benítez lamenta que sea el sector de la hostelería donde se registren los mayores incrementos en los precios de los vinos de calidad con casos en los que las tarifas se triplican respecto al precio medio de salida de bodega.
Las bodegas consideran que es "una lucha que tienen todos los vinos de España y que el hostelero, al final, se dará cuenta de que vende más sin márgenes tan elevados, y no sólo con Rioja, sino con todas las denominaciones", añade Benítez.
Una de las estrategias en las que trabaja este grupo de bodegas para afrontar esta crisis y mantener la presencia de Rioja en los mercados es una apuesta fuerte por la promoción, en especial, en países como Estados Unidos, donde, aun siendo el tercer mercado de Rioja, "todavía hay un gran desconocimiento de esta región".
El objetivo en Estados Unidos, ha precisado, es conseguir se llegue a conocer Rioja como una región vitícola de la importancia de Burdeos, Borgoña o Australia, no sea parte de vinos de España sino que fuera una referencia en las cartas. EFE.

No hay comentarios: