viernes, 20 de febrero de 2009

Registran la marca "JAMÓN IBÉRICO" en EEUU

El Consorcio para la Promoción del Jamón Ibérico Español, Real Ibérico, ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la contramarca Real Ibérico, 'a la espera de que empresas españolas pueda exportar este producto', dijo hoy a EFE el gerente de la Asociación, Miguel Ullibarri.

Ullibarri explicó que la finalidad del consorcio es dar a conocer el producto en el mundo y garantizar su calidad, por lo que han procedido a registrar la contramarca para asegurarse de su titularidad jurídica cuando, las empresas españolas puedan comercializar allí sus jamones ibéricos'.

Desde 1996 existe la posibilidad de exportar los jamones españoles al mercado estadounidense, siempre y cuando los mataderos y cerdos cumplan unos 'requisitos técnicos muy complejos', a los que no se ajusta ninguna empresa del país, opinó Ullibarri.

Dijo que el pasado 15 de junio, Estados Unidos permitió a los técnicos del Ministerio de Sanidad español evaluar los requisitos, y aunque no hay ningún establecimiento que hoy en día pueda exportar, 'varias empresas del sector están en proceso y los jamones ibéricos españoles llegarán a Estados Unidos dentro de dos o tres años'.

Ullibarri indicó que las empresas que quieran exportar sus jamones a EEUU 'tendrán que cambiar totalmente su manera de trabajar o, incluso, construir de nuevo mataderos ajustándose a las peticiones estadounidenses'.

Afirmó que la contramarca registrada por el consorcio amparará únicamente a aquellos productos que cumplan con los requisitos de raza, alimentación y curación establecidos en la Norma de Calidad del Consorcio Real Ibérico, y diferenciará la calidad bellota, con un precinto de color verde, de la calidad recebo, de color blanco.

Asimismo expuso que el registro ahora concedido por Estados Unidos aporta el nivel de protección necesario para plantear en este mercado acciones de comunicación destinadas a desarrollar la imagen del jamón ibérico alrededor de una marca paraguas, para preparar así la llegada de este producto al país.

El Consorcio para la Promoción del Jamón Ibérico Español fue creado en 1996 por los productores del sector, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para posicionar el jamón ibérico entre los mejores productos gourmet.

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