lunes, 23 de febrero de 2009

Cae la demanda de productos de gran consumo

La demanda de productos de gran consumo en la C. Valenciana cae un 5,1%
La demanda de productos de gran consumo en establecimientos con superficie superior a 400 metros cuadrados cayó un 5,1 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de noviembre, según reflejan los datos del panel de detallistas (InfoScanCensus) de la consultora IRI.

La Comunitat es la segunda autonomía en la que más ha caído el consumo, sólo superada por Asturias con un descenso del 6,4 por ciento, mientras que la media española cayó un 0,6 ya que en más de la mitad de las comunidades autónomas se ha producido un descenso de consumo respecto al mismo mes del año anterior.

Concretamente, desciende en, además de Asturias y la Comunitat, en La Rioja (-4,1 por ciento), Canarias (-3,4 por ciento), Andalucía (-2,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-2 por ciento), Cantabria (-1,3 por ciento) y Castilla y León (-0,5 por ciento).

Por el contrario, aumenta la demanda en Navarra (+11,3 por ciento), País Vasco (+2,8 por ciento), Baleares (+2,5 por ciento), Madrid (+2,1 por ciento), Galicia (+1,7 por ciento), Extremadura (+1,6 por ciento), Cataluña (+1,1 por ciento), Murcia (+1 por ciento) y Aragón (+0,7 por ciento).

Por categorías, en general, los artículos que mayor descenso de la demanda han tenido durante el mes de noviembre son las conservas (-5,6 por ciento), bebidas (-4,3 por ciento) y droguería y limpieza (-3,6 por ciento), mientras que aumentan los huevos (+4,1 por ciento), los quesos de libre servicio (+7,3 por ciento) y la charcutería (+7,6 por ciento).

La demanda de conservas cae principalmente en Asturias (-14,1 por ciento) y Valencia (-10,6 por ciento), mientras que tan sólo aumenta en Navarra (+10,7 por ciento).

En el caso de las bebidas, la demanda de este producto desciende especialmente en La Rioja (-9,4 por ciento) y aumenta levemente en el País Vasco (+1,9 por ciento) y Navarra (+1 por ciento), mientras que la demanda de huevos cae también principalmente en La Rioja (-10,3 por ciento) y se incrementa en el País Vasco (+27,9 por ciento).

Asimismo, en quesos de libre servicio se registran crecimientos positivos en todas las regiones, destacando el incremento de demanda por parte de Baleares (+17,7 por ciento), mientras que en productos de charcutería sólo desciende en La Rioja (-1,2 por ciento) y sube principalmente también en Baleares (+16,8 por ciento).

No hay comentarios: