Extremadura cría anualmente más de 1,6 millones de cerdos ibéricos en su extensa dehesa de más de un millón de hectáreas, pero sólo sacrifica en mataderos de la comunidad unos 60.000 animales.
En los últimos cuatro años, la producción de jamones y paletas ibéricas ha crecido en la región extremeña un 25 por ciento y ha superado los cuatro millones de piezas anuales, según publica el último número de la revista 'Caudal Extremadura', recogido por Efe.
De esta cantidad, en torno al 17 por ciento es de ibérico, el 60 por ciento de cebo y el 23 por ciento restante de recebo.
Extremadura se ha convertido en la 'reserva del ibérico' y, de hecho, industriales de Salamanca y Huelva, las otras dos zonas con denominación de origen y una industria más potente del ibérico, buscan en sus piaras, que albergan a 150.000 madres, los mejores ejemplares de cría para sus mataderos.
Además, en los últimos meses, importantes grupos empresariales de fuera de la región han optado por entrar en el negocio del ibérico extremeño con nuevas industrias.
Al proyecto del grupo bodeguero Barón de Ley en la localidad cacereña de Baños de Montemayor se unirá el de la empresa salmantina Señorío de Olivenza en esta localidad fronteriza cercana a Badajoz con una inversión de 6,5 millones de euros.
También es muy importante la apuesta de la firma catalana Argal, uno de los gigantes cárnicos españoles, en el municipio pacense de Fregenal de la Sierra, donde invertirá 11 millones de euros para procesar 200.000 jamones y paletas.
Otra empresa, Iberselec Montánchez, ha apostado por Extremadura en su proyecto integral de producción y comercialización de ibérico, mientras que ACOREX, la mayor cooperativa extremeña, ha creado en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa una las mayores industrias de ibérico de la región, 'Acosierra', junto la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), para sacrificar hasta 45.000 cerdos anuales.
Por su parte, Mafresa prepara una importante ampliación de su industria en Fregenal de la Sierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario